Curso Básico de Arduino – Leccion 1.

Lección 1.
Ya estando seguros que tu Arduino funciona y con Arduino IDE instalado en tu computador, podemos comenzar a hacer funcionar el Arduino UNO. Empezaremos con el clásico “hola” de la electrónica, haremos parpadear un LED
En esta lección mostraremos como cargar y correr un sketch en tu placa Arduino, para así después pasar a escribir nuestros propios sketch.

 

Tenemos todo lo necesario.
Para esta lección no necesitamos muchos elementos, solo nuestro Arduino y un cable USB.
Asegúrate de haber terminado la lección anterior. En esta asumiremos que ya instalaste Arduino IDE y tu Arduino es reconocido por tu computador al conectarlo.
NOTA: tu cable USB debe ser del tipo “data/sync” (permite transmisión de datos) de lo contrario no podrás usarlo para subir tus sketch en el Arduino.

 

Cargando nuestro primer sketch.

Has doble clic en el icono de Arduino en el escritorio de tu computador

Se abrirá una ventana también llamada IDE por su sigla en ingles Integrated Development Enviroment (ambiente integrado de desarrollo). Básicamente es un procesador de escritura para escribir código.

 

La ventana debería verse parecido a esto:

 

 

La ventana principal de IDE posee varias áreas.

 

 

Seleccionando Placa Arduino dentro de IDE.

 

En el menú “herramientas” (tools) encuentra el submenú Placa (board) y selecciona ARDUINO/ Genuino UNO

 

Seleccionar el puerto serial correcto.

 


Lo más importante es que también debes seleccionar el puerto serial correcto. Cuando usas un Arduino UNO el nombre aparecerá junto al menú “puerto serial (serial port)” lo que hará fácil reconocerlo.

 

Datos:
En Windows el puerto de tu Arduino nunca será COM1. Para Mac IS y Linux nunca será la opción con “bluetooth” en el nombre, por lo general es algo como “/dev/cu.usbmodem” o “/dev/cu.usbserial” o “/dev/ttyUSB”

 

Las preferencias de placa y de puerto seria son grabadas una vez escogidas por ende solo debes configurarlas la primera vez.
A pesar de esto si tienes múltiples Arduinos, puede que se les asigne diferentes puertos COM. Así que cada vez que conectes un nuevo Arduino revisa que tu puerto seleccionado sea el correcto.

 

Sketch del parpadeo (blink sketch).
Sketch son escritos que puedes enviar a tu Arduino para ordenarle actuar. Primero, abramos un sketch de ejemplo. Ve al menú “archivo (File)” -> ejemplos -> 0.1Basics -> Blink

 

Esto debería abrir una nueva ventana en la que el área de escritura está llena de texto y código con una viñeta en la que se ve el nombre “blink”.

 

 

Verifica y compila.
El primer paso para poder transferir tu sketch a la placa Arduino es verificar y compilar. Esto quiere decir que necesitamos revisar que no contenga errores (esto es como revisar qué documento no contenga faltas gramaticales), para así después transformarlo en un formato compatible con el hardware de Arduino.
Verificar: Es como pedirle a un compañero que lea y revise tu informe antes de entregarlo. Verificar quiere decir que el software de Arduino revisara tu sketch por si existiese algún error de escritura, los más comunes ya que no es capaz de detectar absolutamente todos los errores.
Compilar: Como lo dice la palabra, cuando Arduino compila tu sketch, está organizando y ordenando todo en la forma correcta para que el hardware de tu Arduino pueda leerlo y ejecutarlos
Puedes realizar este proceso en el menú Programa.

 

Después de unos cuantos segundos deberías recibir un mensaje en la barra de estado que dice “compilado” y el mensaje “El Sketch usa . . . Las variables Globales usan 9 bytes (0%) de la…” o algo similar en el área de notificación del programa.

 

 

Subiendo el sketch.
Listos para el momento de la verdad. Este es el momento en que subes a tu Arduino un sketch por primera vez. Asegúrate que tu Arduino esté conectado, la luz verde en la placa está encendida y el puerto COM seleccionado es el correcto.
Selecciona la opción subir desde el menú Programa.

 

 

Después de unos segundos deberías recibir el mensaje “subido” en la barra de estado.

 

 

Cosas que pueden fallar.
El bootloader de Arduino no responde

 


Se recibes el mensaje avrdude: stk500_getsync(): not in sync o el mensaje avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding, esto quiere decir que el bootloader de tu Arduino no responde.

Este error puede ser causado por varios motivos, revisa los siguientes puntos para poder solucionarlo:
¿La placa Arduino seleccionada en Arduino IDE es la misma que estas utilizando?
¿El puerto serial seleccionado corresponde al puerto de tu Arduino?
¿Hay algo conectado al PIN de reinicio? o ¿Hay algo presionando el botón de reinicio?
Trata desconectando cualquier cable o dispositivo añexo a la placa Arduino
¿El Chip microcontrolador está bien conectado en la placa Arduino?
¿El chip microcontrolador tiene instalado bootloader?

No se puede abrir el puerto serial.

 

Si recibes un mensaje que dice “avrdude: ser_open(): can’t open device”, lo más probable es que tu placa Arduino este desconectada del puerto USB.

Este error se puede deber a varios factores, revisa lo siguiente:
El puerto serial seleccionado es el correcto
Trata de desconectar y volver a conectar el cable USB
Prueba otro cable USB u otro puerto USB
Los puertos USB de tu sistema pueden estar generando error, prueba apagando tu PC desconecta el cable de alimentación de este, espera 3 minutos para volver a conectarlo y encenderlo.

 

Ahora a Observar.

Si tienes un Arduino UNO, el proceso de subida es bastante rápido. Al hacer clic en “subir”, el software IDE le pedirá al Ardunio que se reinicie e inmediatamente comenzara a subir el sketch. Una vez subido, el sketch es verificado rápidamente, IDE le pide al Arduino que repita lo que se le pidió para luego reiniciarse nuevamente y comenzar a correr el sketch cargado.
El pequeño LED marcado como L comenzara a parpadear cada segundo
A continuación un video que muestra la carga y ejecución de BLINK, se puede ver como los LEDs RX y TX parpadean muy rápido al subir el sketch

VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO VIDEO

Experimentos.

¿Por cuánto tiempo correrá nuestro sketch Blink en el Arduino?
Una vez que tengas Blink corriendo en tu Arduino, prueba este experimento:
Desconecta tu Arduino y espera un momento para volver a conectarlo. ¿Esta aun corriendo? (LED se enciende y se apaga cada segundo)
Ahora déjalo corriendo y ve a tomar un té o algo vuelve después de un rato y revísalo. ¿Aún está corriendo?
La respuesta es y será SI, Blink correrá técnicamente para siempre en tu Arduino. No es como un a App que debes reiniciar cada vez que energizas tu Arduino. El programa Blink fue grabado en la memoria del Chip y aunque dejes tu Arduino olvidado por 10 años, cuando vuelvas a energizarlo, este seguirá corriendo el programa.
¿Qué hace el botón de reinicio?
Mientras el programa corre en tu Arduino, presiona y mantén presionado el botón de reinicio. ¿Qué le ocurre a los LEDs? Debería haberse detenido. Mantener presionado el botón de reinicio detendrá el Arduino momentáneamente.
Ve el LED y suelta el botón. Veras los rápidos 3 parpadeos y luego volverá a correr el programa encendiendo y apagando el LED cada segundo.

 

 

About: esuarez


One thought on “Curso Básico de Arduino – Leccion 1.”

  1. Me parece una idea muy innovadora com relacion a estos microcontroladores y mayor aun que sea de forma educacional ya que asi todos podrian implementar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *